Gustavo Dudamel y el Sinem

Compartir

Edicson Ruiz se convirtió en el contrabajista más joven que jamás ha tenido la Filarmónica de Berlín a la edad de 17 años. La calle, el alcohol, las drogas y las peleas de pandillas eran su futuro, aliado a un comportamiento cada vez más violento. Dichosamente, un vecino le contó acerca de la escuela de música local. Para empezar su nueva carrera, sin conocer lo más mínimo de música, le regalaron un contrabajo y lo sentaron en el centro de la orquesta.
Escuchaba con fascinación las notas y, con una inmensa motivación, pasó a formar parte de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. Lo sentaron, aunque muy asombrado en el centro de los músicos, para su primer ensayo con una sinfonía de Tchaikovski. ¡Imagínese que lo sientan en el centro de la orquesta y todos los artistas lo están motivando para que empiece a aprender!

Edicson Ruiz

 

Lennar Acosta

Edicson Ruiz es hoy un solista activo que da anualmente recitales en la Philharmonie de Berlín y el Festival de Locarno. Es miembro del Sexteto de Contrabajos de la Filarmónica de Berlín.
Lennar Acosta, ahora un clarinetista en la Orquesta Juvenil de Caracas y profesor en el Conservatorio Simón Bolívar había sido arrestado nueve veces por robo a mano armada y drogas antes de que se le ofreciera un clarinete. Este es el eco de los 400.000 jóvenes que han crecido con este sistema. Los principios son simples. Enseñanza, excursiones y música los hacen progresar con una rapidez asombrosa. Criados en un ambiente de apoyo, cariño, ánimo mutuo y placer absoluto, y sin restricciones a la hora de hacer música. ¡Acompañado de ese apoyo y empuje, salió de las calles hacia un futuro en la Sinfónica! “El Programa” les da seguridad y un brillante logro personal.
Las lecciones se efectúan en grupo. Los niños que logran una escala son asignados para apoyar a otros más jóvenes. El soporte entre compañeros es fundamental. El tocar en una orquesta es parte del programa desde el comienzo. Seis días a la semana, cuatro horas al día, los niños hacen música juntos en una de las 90 escuelas de música alrededor del país. El provecho más grande es de los 250.000 niños que acuden hoy a las escuelas de música en toda Venezuela; 90% de ellos provienen de familias de escasos recursos. Hoy el programa alberga a 15.000 profesores de música.

   

Gustavo Dudamel. Joven apasionado. De este mismo sistema, junto con jóvenes como estos, salió un joven apasionado como lo son tantos. Gustavo Dudamel, un nuevo conductor está tomando el mundo por el pelo, con llenazos en espectáculos en donde la música adquiere una fuerza tan potente y vibrante que los boletos son vendidos con meses de antelación y las reventas alcanzan hasta los 400 euros para escuchar la música loca, brillante y espectacular del joven venezolano Dudamel, un músico, compositor y director de orquesta venezolano. Es el director de la Opera de París de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Ahora la Orquesta de la Juventud Venezolana con Dudamel de director realiza espectáculos en Londres y también en el Lejano Oriente. ¡Todo el mundo desea sentir su pasión y su fuerza a través de la música!
Costa Rica ha aprendido mucho de esta experiencia musical. Venezuela en los últimos 30 años ha sacado a miles de niños de la calle y los han convertido en genios y talentosos músicos. Costa Rica también lo hace.

 

Fraser Pirie