Allá por el año 1970,

fui a vivir a una antigua casa en Agua Caliente de Cartago. Era una casa deshabitada con muebles viejos, pero para mí fue mi primer hogar. Encontré un antiguo álbum de fotografías del doctor Alexander Fraser Pirie. Ese antiguo álbum lo guardé en una caja fuerte y ahí pasaría 40 o 50 años resguardado en la oscuridad.

Cuando en el año 2016, el Instituto Tecnológico de Cartago, me invitó al 30 aniversario de la declaratoria patrimonial de la Casa de la Ciudad en Cartago, constaté el inmenso interés que existía en conocer la Costa Rica de nuestros antepasados. Era ya el momento de publicar las fotografías de mi abuelo. Comprobé ese gran interés, precisamente en su antigua residencia y botica, la hermosa Casa de la Ciudad, sobreviviente del terrible terremoto de 1910.

Como las antiguas fotografías de Costa Rica,

de hace más de cien años, son nuestro patrimonio nacional, mi mayor deseo fue donarlas a nuestros ciudadanos y darlas a conocer en el libro El Tiempo Congelado.

Hemos entregado ejemplares de pasta dura a muchísimas personas amantes de la historia nacional y agradecidas de haber nacido en este maravilloso país. Estos libros se han constituido en un significativo legajo histórico de Costa Rica, el pequeño gran país que acogió a mi abuelo y a miles de inmigrantes que llegaron como extranjeros al paraíso, para luego felizmente establecerse y convertirse en costarricenses, amantes de la paz nacional.

Fue tal la acogida de El Tiempo Congelado, que pronto siguieron las ediciones de Cartago Station, Nuestra Patria, Tiempos de Héroes, Costarricenses, Tiempos para la Paz y la historia cartaginesa Los Tres Medallones.

Fraser Pirie

es un amante de la historia y promotor de la cultura nacional. Escribe artículos de opinión en la Revista.cr., y bajo el lema “A las palabras, darles vida”, ofrece charlas sobre sus obras en colegios, universidades, empresas, instituciones nacionales y librerías. Con el fin de ofrecer un ideario balanceado pero verdadero, sin tintes políticos, al lector se le ofrece la versión más veraz, y que sea él o ella quien decide. Con ese fin, recopila información de primera mano, investigando y entrevistando apersonas que tienen valiosa información. Ya que el propósito es exaltar las grandes obras de nuestros antepasados que hicieron grande este maravilloso país.

El autor es desarrollador de vivienda y vive en la provincia de Cartago, Costa Rica.